Participa en el diseño del casco antiguo

El Plan Estratégico de Regeneración del Casco Antiguo integra 6 líneas de actuación, varias de ellas ya iniciadas y con proyectos en marcha. Sin embargo, para avanzar en la ejecución de diferentes proyectos hay algunas decisiones pendientes, relativas al diseño y modificación de este ámbito urbano.

Diseñamos el casco antiguo es el proceso para decidir y diseñar participativamente las modificaciones que requiere el casco antiguo. Con el fin de configurar un espacio público de calidad que potencie la actividad pública, el patrimonio y la calidad de vida de sus habitantes.

Transformar el casco en un espacio urbano de calidad precisa conocer y responder a la opinión ciudadana, por ello tu opinión es importante.

Puedes solicitar información de próximas actividades escribiéndonos un email a regeneracascoxixona@gmail.com.

¿Qué vamos a diseñar?

  • Cómo ampliar el espacio público y su equipamiento
    • Seleccionaremos los solares y edificios en ruina a transformar en espacios públicos o equipamientos, concretando su uso específico con especial atención a la inclusión de juegos infantiles.
    • Definiremos los usos o intervenciones provisionales en solares pendientes de ser edificados.
  • Mejorar la interpretación y conservación del patrimonio y paisaje:
    • Vamos a delimitar un recorrido vertebrador para la interpretación del casco histórico desde la C/Constitución hasta el Castillo, así como otros recorridos de interés relacionados con las fuentes, hornos de pan, miradores, etc.
    • Concretaremos proyectos para conservar y poner en valor los principales elementos patrimoniales y paisajísticos.
  • Identificar y diseñar Áreas  de oportunidad:
    • Vamos a definir los objetivos estratégicos a alcanzar con la operación de l’Hort de Joanet y concretar los usos a integrar en el ámbito.
  • Crear una imagen identificativa del casco antiguo:
    •  Para su aplicación al mobiliario urbano, señalética y elementos de comunicación

Puedes consultar las propuestas iniciales resultado de la particiacoón y análisis inicial en el siguiente documento.

¿Cómo?

1ª Fase, diseño preliminar

Durante una primera etapa vamos a analizar la situación del ámbito urbano que define el casco antiguo, conocer el estado del espacio público y del patrimonio, cómo la ciudadanía vive el barrio y las necesidades y propuestas que más se reclaman entre las vecinas y vecinos. A partir de esta información desarrollaremos unas propuestas de diseño preliminar para cada uno de los elementos.

2ª Fase, propuesta final

La segunda etapa el trabajo se centrará en el diseño colaborativo de las propuestas. Trabajaremos colectivamente sobre los diseños preliminares a través de talleres o en su lugar sesiones online de participación a tiempo real. Finalmente definiremos los diseños básicos de cada uno de los nuevos espacios públicos y demás elementos consensuados.