¿Qué ha sido diseñamos el casco antiguo?

El Plan Estratégico de Regeneración del Casco Antiguo integra 6 líneas de actuación, varias de ellas ya iniciadas y con proyectos en marcha. Sin embargo, para avanzar en la ejecución de diferentes proyectos hay algunas decisiones pendientes, relativas al diseño y modificación del planeamiento urbanístico de este ámbito urbano.

Diseñamos el casco antiguo ha sido el proceso para decidir y diseñar participativamente las modificaciones que requiere el casco antiguo. Con el fin de configurar un espacio público de calidad que potencie la actividad pública, el patrimonio y la calidad de vida de sus habitantes.

Transformar el casco en un espacio urbano de calidad precisaba conocer y responder a la opinión ciudadana, por ello la participación de más de 300 personas en el cuestionario y más de 30 en los talleres ha sido fundamental para concretar las mejores propuestas.

talles de selección alternativas, julio 2020

¿Qué hemos diseñado?

  • Cómo ampliar el espacio público y su equipamiento: a través del análisis y la participación definimos como objetivos para los proyectos de espacio público la necesidad de ampliar la superficie de espacio público por habitante, con espacios públicos de diversas escalas y con equipamiento para personas con distintas necesidades.
  • Mejorar la interpretación y conservación del patrimonio y paisaje: como resutlado del trabajo la puesta en valor del patrimonio prioriza los siguientes objetivos: reducir los impactos paisajísticos existentes y rehabilitar e interpretar el patrimonio urbano para su reconocimiento entre la población residente y personas visitantes.
  • Identificar y diseñar Áreas  de oportunidad: identificamos diferentes áreas de oportunidad compuestas por conjuntos de solares y edificios en ruina a través de las cuales conseguir múltiples objetivos para la recuperación del casco antiguo como son: mejorar la movilidad y calidad de vida diaria de las personas que viven el casco facilitando la accesibilidad y creando aparcamientos para residentes; atraer a población joven a vivir en el casco antiguo; introducir usos terciarios, recreativos, comerciales y hoteleros que atraigan actividad y población; y por último potenciar la actividad cultural en el espacio público.