Actuaciones relativas a la puesta en valor del patrimonio:

El Plan de Implementación de la Estrategia de Regeneración del Casco Antiguo de Xixona, cuenta con una serie de proyectos mejorar la imagen y el paisaje del casco, para su interpretación y dinamización como recurso. En esta sección de la web iremos mostrando los avances de los diferentes trabajos dirigidos a recuperar y dinamizar el patrimonio.

Listado de actuaciones propuestas:

  1. Creación de una imagen identificativa, que otorgue al casco antiguo una identidad propia a través de la homogeneización de los elementos de alumbrado, mobiliario urbano y señalización.
  2. Creación de un itinerario vertebrador de los principales elementos del patrimonio histórico, que conecte la Avenida de la Constitución con el Castillo.
  3. Rehabilitación del Castillo y creación de un itinerario accesible para su visita.
  4. Elaboración del Catálogo de Protecciones Municipal, que revisará íntegramente la catalogación en el casco antiguo.
  5. Redacción e implementación de un Programa de Paisaje para la mejora de la imagen urbana, que establezca las bases para reformular las Ordenanzas reguladoras del PERI.
  6. Realización de intervenciones provisionales, en solares existentes, para adecuación paisajística y/o creación de áreas de descanso, juego o aparcamiento

Actuaciones en marcha:

3. Rehabilitación del Castillo y creación de un itinerario accesible para su visita

Redacción del Plan Especial de Protección del Castillo

Con fecha 21 de noviembre de 2019 se ha firmado el Decreto de adjudicación a la mercantil OFICINA DE ARQUITECTURAS ANÓMALAS SLP, el contrato menor de servicios para la redacción del Plan Especial de Protección del Castillo y murallas de Xixona, por un importe de 17.545,00 euros, (21% IVA incluido).

Con carácter previo a la contratación, se realizó la fase de consulta pública previa, mediante publicación en la web municipal, entre el 1 y el 29 de julio, sin que se presentaran alegaciones o sugerencias. Este documento es necesario al tener el Castillo y murallas la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Restauración de la Torre Grossa y Alcazaba del Castillo y tratamiento de sendas peatonales.

Con fecha 27 de septiembre de 2019 se ha adjudicado la ejecución de las obras de Restauración de la Torre Grossa y Alcazaba del Castillo y tratamiento de sendas peatonales a la mercantil DOALCO, S.A., por un importe de 528.095,89 euros, (21% IVA incluido).

La actuación se realiza con una subvención del 50% de los fondos FEDER.

4. Elaboración del Catálogo de Protecciones Municipal

Se ha realizado la fase de consulta pública previa a la redacción de la Sección de Patrimonio Cultural del Catálogo de Protecciones municipal, mediante publicación en la web municipal del día 1 al 29 de julio de 2019, sin que se hayan presentado opiniones o sugerencias.

Con fecha 4 de octubre de 2019 se ha constituido la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN EL MUNICIPIO DE XIXONA, compuesta por representantes de todos los grupos políticos municipales y técnicos de los departamentos de cultura y de gestión y disciplina. En la primera sesión se da conformidad a la propuesta de borrador para la aprobación de los pliegos de condiciones técnicas que regirán el procedimiento de contratación.

El precio de licitación del contrato es de 48.400 euros (21% de IVA incluido).El plazo previsto para la ejecución del contrato es de VEINTITRÉS MESES

Consolidación estructural Casa Aracil

Con fecha 13 de marzo de 2019 se ha adjudicado la Redacción de Proyecto de intervención para la consolidación estructural de la Casa Aracil. Edificio incluido en el Catálogo de edificios protegidos del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo.

Proyecto adjudicado a la Universidad de Alicante (GIRA UA Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante) por un importe de 13.189,00 euros, (21% IVA incluido).

El proyecto se encarga después de la redacción en 2017 de un estudio diagnóstico, por el mismo equipo técnico que determinó la viabilidad técnica de las obras de consolidación estructural del edificio, y la ejecución en 2018 de una primera intervención para apuntalamientos y realización de catas. El presupuesto estimado de las obras de consolidación es de 580.154,85 euros, (21% IVA incluido).

El plazo de ejecución estimado de las obras es de OCHO MESES.